La Fundación Cultural Navachiste, A.C. CONVOCA AL

XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES NAVACHISTE 2016
XXIV Encuentro Interamericano de Poetas
XIV Reunión Internacional de Escultores en Acción
Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016, Jóvenes Creadores

Siempre en Semana Santa
Del 20 AL 27 de marzo del 2016,
Isla de los Poetas, Bahía de Navachiste,
GUASAVE, SINALOA, MÉXICO

CON EL AUSPICIO DE
INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA,
H. AYUNTAMIENTO DE GUASAVE,

BASES:
El Festival se realizará del 20 al 27 de marzo del 2016, en la Bahía de Navachiste, Guasave, Sinaloa, México.

Podrán participar mexicanos y extranjeros: poetas, narradores, trovadores, críticos de arte, académicos, artistas de diversas disciplinas y público en general interesados en las actividades artísticas, culturales y recreativas. Se entregarán constancias y reconocimientos a los participantes inscritos.

El programa contemplará las siguientes actividades: talleres de creación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, danza, veladas literario-musicales en torno a la fogata, artes escénicas, escultura in situ, exposiciones de pintura y fotografía, jornadas de recreación.

Los artistas plásticos que asistan al Festival podrán crear obra utilizando materiales de la región. Dichas obras se expondrán durante el Festival.

Se convoca al Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016, Jóvenes Creadores. Sólo podrán optar por este premio los poetas mexicanos o extranjeros asistentes al Festival debidamente inscritos, nacidos de 1969 en adelante, con una sola obra. Los trabajos se entregarán por triplicado, bajo seudónimo y en sobre aparte una plica con sus datos de identificación. Su extensión mínima será de 20 cuartillas, máxima de 30, poemario que deberá entregarse en el transcurso del día lunes 21 de marzo, en el campamento a los organizadores. Se otorgará un primer lugar y, si el jurado así lo determina, una mención de honor. (El certamen puede ser declarado desierto si a juicio del jurado ningún trabajo tiene la calidad requerida). El jurado estará integrado por escritores de reconocido prestigio y por el ganador del premio anterior. El premio consistirá en la entrega de diploma y publicación de la obra, así como presentación de la misma en el siguiente Festival. La ceremonia de premiación será el viernes 25 de marzo.

Los participantes en el Encuentro aportarán un bono de cooperación de $ 900.00 (novecientos pesos m.n.) que cubrirá su alimentación durante toda la semana y el traslado desde la ciudad de Guasave hasta el campamento si están en el lugar y hora indicado el domingo 20 de marzo y regreso a la ciudad de Guasave si permanece hasta el domingo 27 de marzo. Esta cooperación podrá depositarla en BANORTE a la cuenta 0154850344. Guarde su comprobante. No se reconocerá ningún depósito sin el comprobante correspondiente.

El Festival se realizará al aire libre. Se recomienda traer bolsa de dormir, tienda de campaña, ropa de playa, tenis de lona y repelente para mosquitos. (Las autoridades de salud municipal fumigan el campamento tres veces, antes y durante el Festival).

El campamento cuenta con servicio médico, agua potable, seguridad pública, cocina, baños y espacios al aire libre para actividades diversas.

El cuidado y limpieza del campamento es responsabilidad de todos los participantes. Se solicita que la basura generada se embolse y se deposite en los contenedores que habrá en el campamento.

El Festival Internacional de las Artes Navachiste, es un Camping Artístico Cultural que tiene entre sus propósitos fomentar valores para una sana convivencia social a través de las actividades que ahí se desarrollen. Los asistentes y participantes en el festival son extraordinariamente heterogéneos: asisten niños, jóvenes, adultos, pescadores, profesionistas, comerciantes, académicos, etc. Solicitamos su colaboración para llevar a cabo el festival en un marco de respeto y reconocimiento a la diversidad.

La transportación hasta la ciudad de Guasave correrá a cargo de los participantes. El punto de concentración para partir al campamento será en la explanada del Palacio Municipal de Guasave el domingo 20 de marzo. El tiempo de espera será de 9:00 a 13:00 horas. Quienes lleguen después de esta hora u otro día se trasladarán al campamento por sus propios medios.

Las indicaciones para arribar al campamento son las siguientes:

El aeropuerto más cercano se ubica en Los Mochis, de ahí el transporte sería por tierra.

De las ciudades de Los Mochis y de Guasave hay servicio de transporte de autobús hasta el campo pesquero El Cerro Cabezón. (En Los Mochis, en la Terminal de Autobuses de El Mercadito; en Guasave, de la Terminal Regional). Una vez que han llegado al campo pesquero El Cerro Cabezón dirigirse al embarcadero para buscar quien los transporte en lancha al paraje El Carrizo Colorado, lugar donde realizamos el Festival. El costo del traslado corre a cargo de los participantes.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será atendido por los organizadores.

Para mayor información puede consultar la página Navachiste por Internet, en las siguientes direcciones:

www.facebook.com/FundacionCulturalNavachiste